Tipos de jamones de Salamanca

Dentro de los tipos de jamón podemos encontrar:

Raza Ibérica - Jamón Ibérico de Salamanca

Su origen es la raza pura ibérica, este cerdo tiene un aspecto peculiar, hocico afilado y estrecho, pelo corto y de color negro. Aunque, cuenta con un volumen considerable, su esqueleto es fino con patas estilizadas y largas. Su pezuña de color negro hace que reciba ese nombre tan conocido como pata negra. El color del jamón va desde el rosado hasta el rojo. Su textura es poco fibrosa y con una grasa infiltrada. La grasa de color brillante, fluida y blanda al tacto. Se combina el delicado sabor con su intenso aroma creando un manjar inigualable.

La clasificación oficial del jamón ibérico depende de la alimentación, dentro de esta clasificación podemos encontrar:

  • Jamón Ibérico Cebo: cerdos criados en granjas y exclusivamente alimentados con pienso
  • Jamón Ibérico Cebo de Campo: criados en el campo, se alimentan de pastos y piensos naturales, también de bellotas cuando es la época.
  • Jamón Ibérico Recebo: son cerdos que se crían en la dehesa, se alimentan de hierbas y piensos naturales. Durante la montera se alimentan de bellotas, si no alcanzan el peso adecuado, se les alimenta con cereales y legumbres.
  • Jamón Ibérico Bellota: calidad máxima del jamón ibérico. Este animal es criado en la dehesa , se alimenta de piensos naturales en la etapa de crecimiento, una vez alcanzada la época de la bellota se alimenta de ellas y también de pastos sin ningún suplemento añadido hasta que alcanza su peso óptimo.
Alimentación del cerdo ibérico

Raza Blanca – Jamón Serrano de Salamanca

Recibe el nombre de cerdo blanco por su apariencia que suele ser de capa blanca y pezuña clara. Tiene una pezuña de color marrón con tonos claros. El color de los jamones varia de rosado a tonos púrpura. Su sabor es suave, poco salado y de aroma agradable. Tiene una textura homogénea y casi nada fibrosa. La grasa es brillante, con color entre blanca y amarillenta. Si lo comparamos con el jamón ibérico de bellota estos jamones de Salamanca, tienen un aroma, sabor y textura más suaves y menos intensos.

Se clasifican según su curación:

  • Serrano Bodega: de 10 y 12 meses.
  • Serrano Reserva: de 12 y 15 meses.
  • Serrano Gran Reserva: de más de 15 meses.

Serranos Dico cuenta con una amplia selección de jamones de salamanca, productos Ibéricos y de cerdo blanco, no lo dudes y visita nuestra tienda online.