Salamanca, la tierra del jamón ibérico de bellota

El cerdo ibérico es la pieza clave, este animal tan inteligente, autóctono y del que nos tenemos que sentir muy orgullosos, a poblado las dehesas de Salamanca durante siglos, con unas praderas en las que nos podemos encontrar miles de encinas y alcornoques, es donde el cerdo ibérico, encuentra su hogar, y su alimento estrella y más importante para su alimentación.

Los animales disfrutan de una vida de lo más privilegiada, paseando todo el día entre bosques de una gran belleza y ejercitando sus músculos. Es precisamente ahí donde se esconde el porqué del gran manjar, un sabor tan especial, el Jamón Ibérico.

El jamón (anca, pernil, pierna) es el nombre genérico que recibe el producto obtenido de las patas traseras del cerdo. Curadas de forma tradicional y salado en crudo. Las patas delanteras de cerdo, por el contrario, pese a tener un proceso de elaboración idéntico, recibe el nombre de paleta o también paletilla.

El jamón ibérico se encuentra en diferentes zonas de España, pero no hay ninguna como la de Salamanca. La dehesa salmantina cuenta con una gran extensión. Además de un clima característico al ser frio y seco. Idóneo para el cerdo ibérico, el cuál va a pasar la última parte de su vida en la montera alimentándose de bellotas y caminando en libertad.

Y que mejor zona que de la zona de Salamanca, tierra de encinas y alcornoques, elementos fundamentales para el proceso de creación del jamón ibérico de bellota. Es donde Serranos Dico, elabora este fabuloso manjar, con un proceso totalmente artesanal. Seleccionamos con mucho cuidado al cerdo ibérico, escogemos a aquellos que estén fielmente alimentados con bellotas. Por eso no debes dudar en visitar nuestra tienda online, en ella encontraras entre otros productos una gran selección de jamón ibérico Salamanca.