Ibérico de Bellota

La bellota, este fruto tan característico que se encuentra en los árboles de la encina y alcornoques. Es el causante, en gran medida, de que nuestros cerdos ibéricos tengan ese sabor tan característico y ese veteado en la carne, junto a otros factores cómo una grasa que al contacto con la temperatura de tu mano se derrite. La bellota proporciona al jamón unas cualidades ácido oleicas y antioxidantes, las cuales evitan enfermedades cardiovasculares y disminuyen el colesterol.

El jamón ibérico es un producto estrella dentro de la gastronomía española, un producto que tenemos en exclusividad (aunque sí que compartimos con Portugal, nuestro vecino en la península ibérica), y esto es debido a que poseemos una raza única, el cerdo ibérico.

Este fabuloso animal convive en un ecosistema distintivo por sus amplias dehesas, localizadas en el Andalucía, Salamanca, Toledo y Extremadura.

El jamón ibérico de bellota es aquel que procede de un cerdo con un alto grado de pureza racial y durante la última etapa de su vida ha vivido en una dehesa en total libertad, entre los meses de octubre y marzo, alimentándose de todo aquello que allí encuentre, pero sobre todo de bellotas.

La bellota

El jamón ibérico puro es aquel que proviene de un cerdo 100% ibérico, lo cual significa que sus padres también eran 100% ibéricos. Un jamón ibérico de bellota puro significa, al igual que el anterior, que sus padres eran también 100% ibéricos, pero sin embargo estos cerdos han salido a montera y se alimentaron de bellotas.

Para poder disfrutar de un jamón ibérico de bellota Salamaca con una gran calidad, en los productos ibéricos de Serranos Dico, cuidamos muy bien la selección de materias primas, escogemos cerdos ibéricos que están realmente alimentados con bellotas, un delicioso fruto, que aporta muchísimo más de lo que aparenta con su tamaño.